Las Etimologías

Extracto

El Libro XIV de las Etimologías trata "De la tierra y sus partes".

(…) el libro XIV de las Etimologías comienza con la afirmación de que la Tierra se encuentra en la región media del universo. Además, Isidoro añade que el orbe o ecumene es redondo, está dividido en tres partes y se encuentra totalmente rodeado por el Océano.

Este esquema es el llamado T-O, en el que la “T” representa la división entre los continentes europeo, asiático y africano y la “O”, por supuesto, el Océano exterior. Conviene añadir que tal esquema tampoco es original de San Isidoro sino que consiste en una explicación recurrente a lo largo de la Antigüedad Tardía (…)

En dicha división tripartita del orbe, Isidoro siguió la tradición vigente en la literatura geográfica desde la época helenística de otorgar al continente asiático la misma superficie que al europeo y africano juntos y, además, hay un aspecto que resulta muy ilustrativo de su intención de aunar el conocimiento científico heredado de la cultura grecorromana con lo expresado en las Sagradas Escrituras. Tal intento se aprecia cuando el autor afirma que cada continente fue poblado por los descendientes de cada uno de los tres hijos de Noé.

(EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO EN LAS “ETIMOLOGÍAS” ISIDORIANAS: ALGUNAS CONSIDERACIONES, p. 205. Manuel Albaladejo Vivero - Universidad de Alcalá. Fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/200997.pdf)

Scriptorium Isidori Hispalensis ©